Floreale

Floreale

Flores, hojas, tallos y zarcillos enredados.
Curvas sensuales que expresan feminidad.
Ritmo natural y sutil.
La naturaleza se manifiesta libre y orgánica rompiendo con la estructura del pasado. Art Nouveau, un nuevo arte que embellece el espacio y el cuerpo resaltando la esencia de lo natural.

Art Nouveau es la corriente artística que inspira nuestra colección Floreale. Se trata de un arte curvilíneo, ondulante y orgánico, en el que cada elemento busca acariciar y encantar la mirada de quien observa. El arte sale de los museos y la academia para embellecer y otorgar un valor estético a los espacios y objetos cotidianos, como los diseños de casas y edificios, sus interiores y elementos decorativos, las joyas, los carteles y los textiles. 

Varios factores influyeron en su formación, uno de los principales fue la búsqueda por integrar lo nuevo con lo pasado. Aunque se trató de una corriente que nació en el apogeo de la era industrial –hacia la segunda mitad del siglo XIX–, sus motivos artísticos evocaban un romanticismo por lo ornamental, la línea curva, las formas ondulantes, y sobre todo la reivindicación del oficio artesanal.

El Art Nouveau nació como un estilo integral, deshizo la división entre artes mayores y artes menores, o entre artes y oficios, pero además, logró integrar los opuestos para hacerlos complementarios: lo orgánico y lo industrial, lo individual y lo colectivo, lo ornamental y lo funcional. William Morris, uno de los principales pilares de esta corriente, no distinguió entre arte y oficio o artista y artesano. Él mismo fue un creador multifacético que desarrolló y trabajó diversas piezas simultáneamente: dibujos, tapices, joyas, mobiliario, obras en cerámica, etc. Su forma de percibir el arte sobrepasó los límites del museo y puso la belleza al servicio de la cotidianidad.

La obra de William Morris, principalmente conocida por sus estampados y patrones florales, se vuelve un motivo de inspiración no solo estética sino también conceptualmente, pues recuperó, en plena era industrial, el arte de crear con las manos, con el fin de hacer el arte funcional, cotidiano y bello.

Esta época nos inspira en CÂPÂ, pues nuestras piezas pasan por las manos de quienes conciben la idea, la diseñan y producen, un equipo de trabajo que materializa un diseño hasta el final. Es por esto que nos tomamos el tiempo necesario para crear y desarrollar cada joya. Contrario a la rapidez de la producción serializada, valoramos los procesos lentos y artesanales, en los que los saberes y uso de técnicas e instrumentos se complementan con las formas rústicas y delicadas de la naturaleza. 

Los detalles de nuestras piezas, su balance asimétrico, sus motivos inspirados en la naturaleza y sus formas ondulantes, son rasgos característicos de la colección Floreale que, como el Art Nouveau, encuentran la esencia de lo natural no en el caos, sino en la simetría de lo orgánico. La simbología y elementos de esta colección tiene como principal característica la línea curva, que recuerda el tallo de una planta, el movimiento de la ola del mar, la sutileza de un zarcillo, el brote de un tulipán y la elegancia de las aves. Floreale honra la belleza que se encuentra en las formas de la naturaleza y las trae en piezas románticas que expresan feminidad y elegancia.